sábado, 28 de febrero de 2009

Coherencia por encima del bien y del mal

23 de Febrero de 2009, Lunes, 3:00 de la madrugada. Eta hace explotar un artefacto en la casa del pueblo de Lazkao.

http://www.20minutos.es/noticia/452237/0/eta/bomba/pse/


24 de Febrero de 2009, Martes, 12:30 del mediodía. Emilio Gutierrez irrumpe a martillazos en la herriko taberna de Lazkao y es detenido por la Ertzaina.

http://www.youtube.com/watch?v=H60le1Mf7Ts


Entre estos dos hechos existe un nexo causal, que no casual. Emilio perdió su casa en el atentado. Muchos son los que han dado su apoyo a Emilio, e incluso algunos, apoyo económico. Por otra parte, ha sido tachado de "fascista" y amenazado. Ahora ya no vive en Lazkao.

No voy a soltar un sermón sobre terrorismo, sobre que nada justifica la violencia, sobre que "malos" son los unos y que "buenos" son los otros. Quiero ir más allá, incluso, de los actos "explicables" y "justificables", entre los que existe la mayor de las diferencias.

Esta "acción-reacción", al más puro estilo 3ª ley de Newton, me ha hecho reflexionar. Yo, personalmente, no me agrada nada que se ejerza violencia sobre mi persona, sobre mi familia, mis amigos, y la verdad, sobre nadie en general. Por ello creo que no debo utilizarla, y de hecho no lo hago. Es una cuestión de reciprocidad. Ahora bien, respeto a aquellos que piensan que deben utilizarla. Me parece una manera de proceder igual de válida. Pero si nos atenemos al anteriormente mencionado principio de reciprocidad, creo que aquellos que la ejercen deben estar preparados para sufrirla.

Me da igual lo que a la gente le parezca bien o mal, correcto o incorrecto. Estos son apelativos sujetos férreamente a la subjetividad de cada uno. Y no entro en opiniones. Esto es una cuestión de ser de ser coherentes y consecuentes con uno mismo y con sus actos, y eso no es subjetivo. Por eso me parece de una hipocresía supina que aquellos que ponen el atentado (o por lo menos, les parece justificado) pongan el grito en el cielo cuando les pagan con su propia moneda. Y encima le llaman "fascista". ¿Por que? ¿Por compartir con ellos los mismos principios a la hora de proceder?


Moraleja

Prepárate para recibir, con la puta boca cerrada, lo mismo que das.

jueves, 19 de febrero de 2009

Sócrates, la ignorancia y los San Jacobos de la Esteban

Como todos hemos escuchado alguna vez, Sócrates dijo que solo sabemos que no sabemos nada. Esto es una gran contradicción en sentido estricto: si sabes que no sabes nada, entonces ya sabes algo. Podríamos verlo de otro modo. Si sabemos algo, ya no podemos decir que no sabemos nada, y por tanto no podemos argumentar mediante la afirmación de Sócrates que sabemos ese algo (que es no saber nada). Líos aparte, el caso es que no podemos tomar esto literalmente.

Entiendo que el sentido de esta frase es que a medida que adquirimos conocimientos, vamos dándonos cuenta de todo aquello que ignoramos. Y cuanto más nos esforzamos por saber, más conscientes de nuestra ignorancia somos. Cada vez que nos metemos en un tema, cada concepto nuevo que asimilamos, nos abre un inacabable abanico de interrogantes.

Si nos dicen que exite un juego de tablero con 6 tipos de piezas distintas, pensaremos que con conocer cuales son sus movimientos ya "sabemos jugar". Pero epiezas jugar y te das cuenta que no sabes nada, que hay interacciones entre las piezas que no conoces. Cuando crees que eso ya no es problema te tienes que familiarizar con los mates básicos, luego las aperturas, las estrategias, los trucos... Y cuando crees que todo esto es medianamente abarcable (yo no creo que pueda), un día piensas: "Al año hay miles de partidas entre los mejores del mundo en esto, y no podemos verlas todas". El conocimiento absoluto, incluso en un tema concreto, es un imposible.

La metáfora del Ajedrez es aplicable a todo en esta vida. No puedes memorizar todo lo que tiene que ver con tu carrera, no puedes vivir todo lo que viven las personas que te importan, no puedes ver todas las películas, ni visitar todos los museos, ni leer todos los libros, ni escuchar toda la música.

Por si eso no fuera suficiente, llenamos nuestras vidas de cosas triviales. Por ejemplo, tengo memorizado que los "sanja" con "quetchup" es lo que más le gusta comer a Andreita la hija de Belen Esteban, y es algo que no se me borra de la mente. ¿De que me sirve esto? Creo que se de que me sirve. Necesitamos "trivia" para evadirnos de nuestra ignorancia. Como cuando nos afanamos en nuestros problemas de andar por casa para no pensar lo grande que es el cosmos y lo pequeños que somos, o que cuando nos llegue la muerte ya nada tendrá importancia. Y no podemos hacer nada por evitarlo, solo "distraernos" con banalidades para poder levanternos por la mañana un día más.

Creo que empiezo a ver por donde van los tiros. Creo que la sabiduría es una medida de lo conscientes que somos de nuestra ignorancia. Y reconocer nuestra propia estupidez nos hace más felices.

viernes, 13 de febrero de 2009

La Fábula de la Cabina Telefónica

Manolito tiene 8 años. Juga en la calle al fúrgol con sus compis y hace caso a su mamá. Fruto de lo segundo, esta le ha dado "20 duros" para ir al ultramarinos de la esquina a que se compre "chuches". Manolito entra con toda su ilusión...

Manolito - ¡Hola! ¿A cuanto están los "Peta-zetas"?

Tendero - A quince pesetas.

M - Pues dame uno, un "Flash" de fresa y un chicle "Boomer".

T - Muy bien, chico. Son 35 pesetas.

M - Tome, 100.

Manolito está contento, sabe que le quedan 65 pesetas para mañana y espera a recibir el cambio. El tendero guarda los 20 duros en la caja. Manolito mira al Tendero. El tendero mira a Manolito con el semblante de quien no entiende la situación.

M - ¿Y el cambio?

T - ¿Que cambio?

M - Te he dado 100 pesetas, y esto solo cuesta 35.

T - ¿Y?

M - Me debes 65.

T - Eh... no.

M - ¿Por que no? Dame mis 65 pesetas.

T - No te las puedo dar.

En este instante Pepito entra en escena. Tiene 9 años y con estas edades un año más supone un buen "plus" de experiencia.

P - Es que no se lo has dado cambiado. Si se lo das cambiado te devuelve cambio.

M - ¿Como? ¿Se lo tengo que dar cambiado para que me de cambio? ¡Si se lo hubiera dado cambiado no haría falta el cambio, ¿no?!

P - Hombre, puedes gastar hasta llegar a las cien pesetas.

M - Pero yo no me las quiero gastar ahora.

P - No te queda otra. Por lo menos aprovéchalo.

Manolito no entiende nada. Acaba dejandose las 65 pesetas en platanitos, y sale cabizbajo. Se lo voy a decir a mi madre, piensa. Pero no lo hace. Se lo come todo y acaba en la taza del water devolviendo los 20 duros a su lugar de origen.


Moraleja

Cuando existían las cabinas de Telefónica, ¿quien no se ha sentido como un manolito cualquiera? Llamábamos, se quedaban con el cambio y mucho me cago en la puta de bastos pero no hicimos nada. Nada que sirviera para algo.

Total que acabamos todos con un móvil en la mano. Movistar, por supuesto. Pero no todo es felicidad en Telefónica. Telefónica sóis unos hijos de puta pero os caeís de tontos. El negocio de la telefonía móvil se ha repartido entre tres grandes multinacionales, y si bien una es Telefónica, habéis perdido cuota de mercado y la oportunidad de sacarle partido al único servicio en el que podíais conservar el monopolio: las cabinas. No os hubiera costado nada, bueno si, un poco de visión de mercado. Si las cabinas hubieran tenido un precio razonable y no R-O-B-A-R-A-N (...si, con todas sus letras, eso es robar) quizás la necesidad de móviles se hubiera retrasado, y hubieraís copado el mercado durante más tiempo.

Nada me haría más feliz que Vodafone comprara Telefónica. O mejor, que os comprara Orange y os arrastrara a lo más profundo del averno empresarial.

Por favor, quiero vivir para estar allí y poder verlo.

lunes, 9 de febrero de 2009

"Apertura" con protesta

Damas y caballeros, aqui comienza el desfile de Freakeces que hacen que esta vida tenga sentido, y que trufarán este blog hasta que algo me lo impida (ese algo puedo ser yo, pero por ahora no me lo quiero impedir).

Pues resulta que desde Noviembre estoy en un club de ajedrez. Si chicos, en Alcorcón. Donde tengo unos compañeros que juegan muy bien y aprendo que da gusto. ¿En Alcorcón, pero si tu vives en Diego de León? Si, ¿y qué? Es mejor la compañia que la cercanía. Bueno, a lo que vamos, pues tienen (¿tenemos?) un Equipo que juega en 1ª División y otro en 3ª en el que juego yo. Así que he decidido postearos mis partidas comenadas por mi mismo, si por mi mismo. Esperad muchas obviedades a lo "comentario-de-michel", y poco analisis de la situación o de variantes (soy muy malo, una lista de movimientos mejores a los que hago sería del tamaño del listín telefónico). Mierda, me esta quedando una entrada larga. La primera partida la subo otro día.

Voy a terminar cagandome en tó lo que se menea. Ayer "domingas" compré un libro sobre Ajedrez. "El gran libro del ajedrez"-Cómo aprender a jugar al máximo nivel- de una tal Natale Ramini. En sus casi 400 páginas vienen desde las reglas basicas hasta aperturas, defensas, fases, y partidas famosas. Chica, un primor de libro. Bueno "casi". Como todos sabéis, para anotar los movimientos las filas del tablero vienen numeradas del 1 al 8 y las columnas de la "a" a la "h". Las piezas con T=Torre, C=Caballo, A=Alfil, D=Dama, R=Rey y si no pones nada es que es un peón. Chachi, todo correcto, hasta que abres el libro y ves que lo de las piezas guay, pero lo de las casillas... ¡Ay lo de las casillas! Resulta que las columnas ahora son, en orden de izquierda a derecha: TD, CD, AD, D, R, AR, CR y TR (por que la primera es la columna de la Torre del lado de la Dama, la segunda la del caballo del lado de la dama, etc. ¡¡¡Flótalo!!! Y encima, las filas van del 1 al 8 cuando el mivimiento es de Blancas y del 8 al 1 cuando es de negras. Por ejemplo, la tercera fila de blancas es la quinta de las negras. ¡Coño! Natale, si lo hubieras cifrado con el código ENIGMA sería más fácil de seguir. ¿Es que no aprendiste nada de Descartes en el "insti"? Incluso hubiera preferido una notación tensorial al estilo (2,7) indicando fila 2 columna 7. Y por eso hoy me cago en tó le que se menea. Por otro lado cuesta 15 pavos y por eso no se lo he remitido al autor/autora (ya sabéis que a los italianos les gustan los nombres neutros) con una dosis de Antrax mortal.

domingo, 8 de febrero de 2009

¡¡¡Primera entrada!!!

Bienvenidos a "Un poco de todo, que no es casi nada". Creo que el nombre lo dice todo. La idea es que yo pongo aqui lo que me salga de la punta del Nabucodonosor, que para eso estamos. Y si os gusta bien, y si no, pues también.

Total, todo lo que aqui aparezca es poco, muy poco.

Solo un poquito más que nada.