sábado, 28 de febrero de 2009

Coherencia por encima del bien y del mal

23 de Febrero de 2009, Lunes, 3:00 de la madrugada. Eta hace explotar un artefacto en la casa del pueblo de Lazkao.

http://www.20minutos.es/noticia/452237/0/eta/bomba/pse/


24 de Febrero de 2009, Martes, 12:30 del mediodía. Emilio Gutierrez irrumpe a martillazos en la herriko taberna de Lazkao y es detenido por la Ertzaina.

http://www.youtube.com/watch?v=H60le1Mf7Ts


Entre estos dos hechos existe un nexo causal, que no casual. Emilio perdió su casa en el atentado. Muchos son los que han dado su apoyo a Emilio, e incluso algunos, apoyo económico. Por otra parte, ha sido tachado de "fascista" y amenazado. Ahora ya no vive en Lazkao.

No voy a soltar un sermón sobre terrorismo, sobre que nada justifica la violencia, sobre que "malos" son los unos y que "buenos" son los otros. Quiero ir más allá, incluso, de los actos "explicables" y "justificables", entre los que existe la mayor de las diferencias.

Esta "acción-reacción", al más puro estilo 3ª ley de Newton, me ha hecho reflexionar. Yo, personalmente, no me agrada nada que se ejerza violencia sobre mi persona, sobre mi familia, mis amigos, y la verdad, sobre nadie en general. Por ello creo que no debo utilizarla, y de hecho no lo hago. Es una cuestión de reciprocidad. Ahora bien, respeto a aquellos que piensan que deben utilizarla. Me parece una manera de proceder igual de válida. Pero si nos atenemos al anteriormente mencionado principio de reciprocidad, creo que aquellos que la ejercen deben estar preparados para sufrirla.

Me da igual lo que a la gente le parezca bien o mal, correcto o incorrecto. Estos son apelativos sujetos férreamente a la subjetividad de cada uno. Y no entro en opiniones. Esto es una cuestión de ser de ser coherentes y consecuentes con uno mismo y con sus actos, y eso no es subjetivo. Por eso me parece de una hipocresía supina que aquellos que ponen el atentado (o por lo menos, les parece justificado) pongan el grito en el cielo cuando les pagan con su propia moneda. Y encima le llaman "fascista". ¿Por que? ¿Por compartir con ellos los mismos principios a la hora de proceder?


Moraleja

Prepárate para recibir, con la puta boca cerrada, lo mismo que das.

1 comentario:

  1. Enorme.

    Y es que ya no hablamos de lógica. Hablamos de lo que hace cualquier especie animal, hasta la más imbécil, que es adaptarse al medio. Y si tú provocas alteración del medio, espérate algo, por lo menos algo, gilipollas, y no vengas a llorar porque al que le robas el bocadillo todos los días te ha soltado la ostia que estabas buscando.

    Ves. Si es que yo me enciendo. Pero tú no. Tú lo has expuesto desde una brutal certeza científica, que no sólo es difícil, sino que es bonito de leer.

    Aplausos.

    ResponderEliminar