jueves, 19 de febrero de 2009

Sócrates, la ignorancia y los San Jacobos de la Esteban

Como todos hemos escuchado alguna vez, Sócrates dijo que solo sabemos que no sabemos nada. Esto es una gran contradicción en sentido estricto: si sabes que no sabes nada, entonces ya sabes algo. Podríamos verlo de otro modo. Si sabemos algo, ya no podemos decir que no sabemos nada, y por tanto no podemos argumentar mediante la afirmación de Sócrates que sabemos ese algo (que es no saber nada). Líos aparte, el caso es que no podemos tomar esto literalmente.

Entiendo que el sentido de esta frase es que a medida que adquirimos conocimientos, vamos dándonos cuenta de todo aquello que ignoramos. Y cuanto más nos esforzamos por saber, más conscientes de nuestra ignorancia somos. Cada vez que nos metemos en un tema, cada concepto nuevo que asimilamos, nos abre un inacabable abanico de interrogantes.

Si nos dicen que exite un juego de tablero con 6 tipos de piezas distintas, pensaremos que con conocer cuales son sus movimientos ya "sabemos jugar". Pero epiezas jugar y te das cuenta que no sabes nada, que hay interacciones entre las piezas que no conoces. Cuando crees que eso ya no es problema te tienes que familiarizar con los mates básicos, luego las aperturas, las estrategias, los trucos... Y cuando crees que todo esto es medianamente abarcable (yo no creo que pueda), un día piensas: "Al año hay miles de partidas entre los mejores del mundo en esto, y no podemos verlas todas". El conocimiento absoluto, incluso en un tema concreto, es un imposible.

La metáfora del Ajedrez es aplicable a todo en esta vida. No puedes memorizar todo lo que tiene que ver con tu carrera, no puedes vivir todo lo que viven las personas que te importan, no puedes ver todas las películas, ni visitar todos los museos, ni leer todos los libros, ni escuchar toda la música.

Por si eso no fuera suficiente, llenamos nuestras vidas de cosas triviales. Por ejemplo, tengo memorizado que los "sanja" con "quetchup" es lo que más le gusta comer a Andreita la hija de Belen Esteban, y es algo que no se me borra de la mente. ¿De que me sirve esto? Creo que se de que me sirve. Necesitamos "trivia" para evadirnos de nuestra ignorancia. Como cuando nos afanamos en nuestros problemas de andar por casa para no pensar lo grande que es el cosmos y lo pequeños que somos, o que cuando nos llegue la muerte ya nada tendrá importancia. Y no podemos hacer nada por evitarlo, solo "distraernos" con banalidades para poder levanternos por la mañana un día más.

Creo que empiezo a ver por donde van los tiros. Creo que la sabiduría es una medida de lo conscientes que somos de nuestra ignorancia. Y reconocer nuestra propia estupidez nos hace más felices.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la metáfora del ajedrez. Luego he pensado en las ampliaciones de Magic que salen cada año y un escolofrío ha recorrido mi columna.

    ResponderEliminar
  2. cuánta verdad hay en tus palabras...

    sí, sí!

    ResponderEliminar